Dislipidemias

Displidemias

displidemia

Las dislipidemias o dislipemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre. Factor de riesgo importante en las enfermedades cardiovasculares.

Los lípidos viajan en la sangre asociados a lipoproteínas para ser metabolizados, por lo que es fundamental el análisis de éstas para detectar fallos en el metabolismo lipídico, las más relevantes para su estudio son:

HDL: Lipoproteínas de alta densidad (High Density Lipoproteins). Vulgarmente conocida como “colesterol bueno”, dado que el colesterol ligado a HDL no se adhiere fácilmente a las paredes arteriales y una alta concentración de HDL en sangre es considerada, en alguna forma, un factor “protector” de los efectos del colesterol total.

VLDL: Lipoproteínas de muy baja densidad (Very Low Density Lipoproteins). Su concentración elevada por encima de valores normales se asocia a una elevación en la concentración de triglicéridos.

LDL: Lipoproteínas de baja densidad (Low Density Lipoproteins). Un aumento de las mismas suele verse en el hipercolesterolemia aislada. Habitualmente se llama “colesterol malo”.

Tipos de Dislipidemias

Primarias: No asociada a otras enfermedades. Generalmente de origen genético y transmisión familiar (hereditarias), es la forma menos frecuente.

Secundarias: Vinculadas a otras entidades patológicas, por ejemplo:

  • Diabetes
  • Hipotiroidismo
  • Obesidad patológica
  • Síndrome metabólico

Factores de riesgo

Antecedentes familiares de la enfermedad.

  • Sobrepeso y Obesidad.
  • Se puede presentar en la edad adulta y aumenta mucho más a partir de los 45 años (Hombres mayores de 45 años y en Mujeres mayores de 55 años). Aunque cada vez es más frecuente en personas adolescentes y jóvenes.
  • Se presentan con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres.
  • Inactividad física o sedentarismo.
  • Dieta rica en grasas saturadas como las grasas de origen animal.

 

Las dislipidemias generalmente son asintomáticas, esto significa que no presentan ninguna molestia o dolor al estar padeciéndola.

La complicación más importante de las dislipidemias a largo plazo suele ser infartos en el corazón, ateroesclerosis (acumulación de grasa en las arterias), que pueden originar un trombo (taponamiento de arterias) y hemorragias cerebrales.

Valores normales:

CT (colesterol total): menor de 200mg/dl

HDL (colesterol HDL): Mujeres mayor a 50 mg/dl, Hombres mayor a 45 mg/dl

Triglicéridos: menor a 150 mg/dl

LDL (colesterol LDL): menor a 100 mg/dl

TC/HDL (Índice de riesgo aterógenico): menor a 4%

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Quizás te interese:
Carrito de compra